Guatemala: Los Quiches y Tecun Uman

Guatemala: Los Quiches y Tecun Uman

Guatemala: Los Quiches y Tecun Uman

This is the Spanish translation of our previous blog “The Quiches and Tecun Uman”.

  • Los Quiches

Los Quiches son un pueblo originario del altiplano de Guatemala,  En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región.  La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán, cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de El Quiché, Guatemala.

 

  • Tecun Uman

Tecun Uman fue el último capitán del ejército Quiché antes de su conquista por el español Pedro De Alvarado el 1524.  Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo.

A continuación te dejo su historia:

El príncipe Tecun Uman o Tekun Umam (en Kiche´) al ver a su pueblo amenazado por la invasión extranjera guió con valentía y dignidad a sus tropas a la batalla para proteger a su gente de los conquistadores españoles.  Tecun Uman después de combatir a los soldados de Pedro de Alvarado en los valles de Xelajú (actualmente Quetzaltenango) se encontró cara a cara con Pedro de Alvarado.  El príncipe Quiche mató al caballo de Alvarado pensando que el animal y el hombre tenían un conexión, y que al morir el animal moriría Alvarado.   Pero el jinete después de caer de su caballo atravesó su espada de acero a través de Cacique clavándosela en el corazón.  Cuenta la leyenda que cuando Tecun Uman estaba tendido en el suelo un quetzal descendió de los cielos y se posó sobre el pecho del príncipe Quiche e impregnó su plumaje de la sangre de Tecun Uman, por eso se dice que de allí viene el color de la barriga del ave.

El título K’oyoi declara que los quichés ya estaban enterados del avance de los españoles. Estaban preparándose, construyendo obstáculos en forma de grandes lajas de piedras, fortificaciones y zanjas con estacas. Luego describe a los invasores y se muestran impresionados por sus armas, su armadura y los caballos.

Narra además cómo los españoles y sus tropas auxiliares simplemente derribaron las fortificaciones.  Los señores quichés estaban asustados y mandaron mensajeros a Q’umarkaj (Utatlán) para pedir refuerzos.  Enseguida salió por Tzijbachaj (hoy Totonicapán) el gran capitán adelantado, Tecún, el nieto del rey Don Kikab.

Aquí se menciona por primera vez a Tecún Umán. Vemos que se llama Tecún, y que Umán se refiere a su parentesco con el famoso señor quiché Kikab.

 

  • Glosario

Quiche: se refiere a la cuidad de ese nombre en la actualidad y al gentilicio usado para las personas que provienen de esa etnia.

K´iche´: se refiere al idioma de los Quiches, que sigue siendo hablado en la actualidad.

Cacique: se refiere a un jefe de algunas tribus indígenas.

K´oyoi: es un texto que fue descubierto y publicado por el antropólogo Robert Carmack que narra la batalla entre Pedro de Alvarado y Tecun Uman.

Gumarcaaj: Era la ciudad capital o la sede de los Quiches en la antigüedad, hoy llamada Atitlan.

Did you learn about another interest fact about Guatemalan Culture, Los Quiches y Tecun Uman? Share what you know more about this topic.

Categories
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons