Guatemala: San Francisco, El Alto

Guatemala: San Francisco, El Alto

Guatemala: San Francisco, El Alto

This is the Spanish translation of our previous blog “San Francisco, El Alto”.

Motor económico en Totonicapán

En el mercado de San Francisco, El Alto se generan unos Q10 millones cada semana.  Este mercado ha sido considerado como uno de los más grandes de Centroamérica.

Los comerciantes de textiles, verduras y frutas se colocan en su espacio dentro del área asignada en la gran plaza.  En el terreno destinado para el parqueo de vehículos se colocan los vendedores de animales domésticos, de granja y los puestos de venta de comida para satisfacer el apetito de los madrugadores locatarios.  Por momentos, la circulación se hace difícil en los angostos espacios y hay que cuidarse de los comerciantes que pasan a toda prisa con mesas y enseres para apresurar la instalación de sus puestos.

Esta plaza llegó a ser la más grande del Altiplano, según registros históricos del historiador Félix McBryde hacia 1930.  De acuerdo al historiador Horacio Cabezas es, sin duda, la más grande de América Central “puesto que en ningún país de la región existe esta tradición, propia de Guatemala heredada de la Colonia”.

San_Francisco_El_Alto_10 (2)En este lugar, se puede comprar y vender de todo, desde pequeños accesorios para el cabello, prendas de vestir y televisores, hasta cabras, cerdos y bestias de carga.  El viernes es el día principal, aunque hay otros días que también hay movimiento comercial.  Uno de los comercios fuertes de este poblado de 61 mil 656 habitantes es la fabricación y venta de ropa; copian los diseños de marcas de renombre. En la plaza se puede adquirir por mayor y menor playeras, pantalones y camisas. En cualquier puesto de la calle también se observan piezas deportivas con los últimos diseños. De acuerdo con las autoridades municipales, esta plaza es inundada los viernes por, aproximadamente, 150 mil personas que llegan desde distintos puntos del país, para vender o comprar todo tipo de enseres.

El alcalde municipal Diego González afirma que el movimiento económico que se genera cada semana en este lugar es de Q10 a Q12 millones.  Representa un ingreso promedio para la Municipalidad de Q40 mil, recaudado entre el cobro de ingreso al municipio, derecho de piso de plaza y uso de los servicios sanitarios.

Anteriormente la plaza solo se llevaba a cabo los días viernes y comenzaba a las 4:00 de
la mañana.  Estos días se dedican a la exhibición de textiles locales y municipios aledaños.
El viernes es para el mercado más tradicional.  Ahora los lunes también se ocupa la plaza
con puestos especializados en materia prima: telas, accesorios e hilos para la producción
de prendas.

En las últimas décadas, las relaciones comerciales de algunos francisquenses se han
expandido, pues importan insumos de países como China, India o Corea, y luego distribuyen sus productos en toda la región.

Categories
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons