Guatemala: El Popol Vuh y la creación del hombre

Guatemala: El Popol Vuh y la creación del hombre

Guatemala: El Popol Vuh y la creación del hombre

This is the Spanish translation of our previous blog “The Popol Vuh and the Creation of Mankind”.

El Popol Vuh, o LIBRO DE LA COMUNIDAD en español; es un libro del grupo de los K’iche, en el cual podemos encontrar la sabiduría de este pueblo y su historia. Está compuesto por diferentes historias, en las cuales, se relata, entre otras cosas, la creación del universo de acuerdo a la COSMOVISIÓN MAYA.

En esta oportunidad vamos a conocer, cómo fue la creación del Hombre de acuerdo a los antiguos Mayas, según lo descrito en este libro:

Después de haber creado todo lo que existe en el cielo y en la tierra, los dioses creadores Tepeu y Gucumatz, decidieron que era necesario crear a los pobladores de este mundo, a las personas que debían de protegerlo y cuidar de él.

Decidieron crear al hombre y a la mujer de barro, pero al crearlos se dieron cuenta que por el material, eran débiles y no eran capaces de sostenerse en pie. Entonces estos primeros hombres fueron descartados de la creación.

El segundo intento fue con madera, crearon hombres y mujeres de madera, y estos eran fuertes y lograron reproducirse, se comunicaban muy bien entre ellos, pero no tenían memoria, razonamiento ni emociones, y no hablaban ni respetaban a sus creadores; Esto no le gustó a los dioses y entonces enviaron una fuerte lluvia que fue constante por días y noches, reduciendo así la población de estos seres; Se cree que los sobrevivientes de esta lluvia, subieron a los árboles y se convirtieron en los monos, y es así como los mayas explican el gran parecido que tenemos con los monos.

Finalmente con ayuda de algunos animales, los dioses encontraron el material definitivo para hacer al hombre; “EL MAIZ”, los animales les presentaron los cuatro tipos de maíz que existen (maíz blanco, maíz amarillo, maíz rojo y maíz negro), y con esto los dioses moldearon los cuerpos de los primeros humanos, crearon 4 hombres y 4 mujeres.   Estos hombres y mujeres eran hermosos, inteligentes, y tenían un gran entendimiento.  Entonces los dioses tuvieron un poco de miedo, pues, estos hombres podrían algún día tratar de ser iguales a ellos, pues eran demasiado inteligentes. Los dioses temían que en algún momento estos nuevos seres querrían tomar su lugar; por esa razón los dioses hicieron que una densa nube bajara y cubriera a los hombres y mujeres por un tiempo, y esto hizo que su inteligencia y entendimiento se redujera un poco. Después de esto, los hombres reconocieron a sus dioses y los alabaron. Esto puso feliz a los dioses los cuales estaban orgullosos de su creación. De esta forma estas cuatro familias empezaron a reproducirse y a poblar la tierra creada por Tepeu y Gucumatz, siempre al cuidado de los dioses.

Este es un relato encontrado en el POPOL VUH, existen muchas otras historias dentro del libro sobre el pueblo MAYA K’ICHE, es un libro interesante para aquellos que quieren conocer más sobre esta cultura, les recomiendo buscarlo y leerlo, hay historias increíbles.

Were you able to translate “Guatemala: El Popol Vuh y la creación del hombre” in Spanish-English or English-Spanish? Share what you know about el Popol Vuh.

Categories
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons